Las posturas de yoga y sus beneficios

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El yoga, disciplina oriental con más de 2000 años de historia, es una técnica que trabaja cuerpo, mente y espíritu y que aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Mediante el trabajo de los chakras, centros de energía que tenemos en determinadas partes del cuerpo, se consigue una armonía en la zona que permite que la energía fluya, lo que hace que nos sintamos mejor.

Existen varios tipos diferentes, como el Hatha (físico), Kundalini (movimiento), Raja (mente), etc. Hay que practicarlo en un ambiente cómodo y relajado que permita la concentración. No necesitarás más que ropa cómoda, una colchoneta y música relajante, y es conveniente no llevar calzado para así poder realizar bien las posturas y movimientos.

Comprueba cómo las diferentes posturas de yoga, o asanas, influyen en diferentes partes del cuerpo y cómo ayudan a tu organismo.

  • Posturas sentadoyoga sentado

Aportan paz interior al favorecer una respiración profunda. Para aumentar la flexibilidad de cadera y lumbares y fortalecer los músculos de la espalda, realiza posturas con las piernas cruzadas.

  • Posturas de pie

La Montaña, una de las posturas más importantes, es la base de cualquier rutina de yoga, gracias a que proporciona una alineación correcta de los pies y el cuerpo. Las posturas de pie son fundamentales para mejorar la postura corporal.

  • Flexionesyoga flexión

Las flexiones hacia delante estiran las lumbares y los isquiotibiales, eliminan la tensión en el tronco superior y aumentan la flexibilidad de la columna. También ayudan a sentirse tranquilo y relajado.

Las flexiones hacia atrás abren el pecho y la cadera y fortalecen brazos y hombros. Alivian tensiones musculares y mejoran la flexibilidad de la columna.

Ambos tipos deben realizarse de forma progresiva para mantener el equilibrio de la columna y evitar lesiones.

  • Equilibrioequilibrio yoga

Estas posiciones, un poco avanzadas, tonifican los músculos, desarrollan la coordinación y la agilidad y mejoran la postural corporal. Además, mejoran la concentración, ya que la atención es un factor clave para la correcta realización de estas posturas.

  • Girosyoga giro

Los giros alivian tensiones, alargan la columna, aumentan la movilidad en hombros y cadera y alivian dolores de espalda gracias al estiramiento de sus músculos. Siempre se debe girar a ambos lados para asegurar un equilibrio correcto.

  • Tumbadoyoga tumbado2

Cuando nos tumbamos boca arriba, los músculos abdominales se estiran, la cadera se abre, aumenta la movilidad de la columna, se alivian tensiones y se fortalecen las extremidades y la espalda.

Cuando nos tumbamos boca abajo, los brazos y la espalda se fortalecen, la cadera se abre, se alivian tensiones y aumenta la flexibilidad de la columna.

  • Inversionesyoga inversión

Las posturas invertidas desarrollan la fuerza y la resistencia del tronco superior, estimulan el cerebro y alivian tensiones en las piernas. Estas posturas están contraindicadas para personas con problemas cardíacos, de tiroides o acatarradas, entre otras patologías.

  • Posturas de relajaciónyoga tumbado

Calman la mente y el cuerpo y favorecen un sentimiento profundo de relajación. Se pueden realizar tanto al principio como al final de la sesión, o incluso en mitad de la misma.

  • PlanchaChaturanga Dandasana

Ayudan a fortalecer los brazos, las muñecas y la columna, y son la preparación ideal para las posturas invertidas. Las planchas laterales, además, trabajan los hombros.

 

Crédito imágenes:

http://www.flickr.com/photos/tzofia/120772906/ http://www.popsugar.com http://www.flickr.com/photos/nicholas_t/4482779071/ http://www.flickr.com/photos/nicholas_t/6248138047/ http://www.flickr.com/photos/lmpicard/4984921529/ http://www.flickr.com/photos/jill_r/8857966660/ http://www.flickr.com/photos/lulieboo/8345854393/ http://www.flickr.com/photos/danzden/68590406/ http://www.labolsadelcorredor.com/

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